lunes, 14 de enero de 2013

2. ORIENTACIÓN Y SOLEAMIENTO

"Volvamos a la luz, la creadora de todas las presencias, es lo que produce un material, y el material está hecho para proyectar una sombra, y la sombra pertenece a la luz."

  En el norte se sitúa el "cubo" de la sala de estar; es decir, que será la zona que menos calor y luz natural reciba de la casa. La luz del norte no es cálida, pero es indirecta y, por ejemplo, buena para leer. Esta disposición se debe principalmente a que sus grandes ventanales miran a la pendiente del terreno y al río al que da la finca: la casa adonde está orientada realmente es hacia la corriente de éste.

  Por su parte, en la zona sur, sólo hay pequeñas ventanas que controlan la entrada y los efectos de la luz y las sombras en la casa (silencio y luz...).  De hecho, desde la calle sólo se aprecian estas estrechas rendijas, enfatizando el contraste de esta cara de la casa con la verdaderamente principal, la de los ventanales que dan al río.


Soleamiento y sombras
  La disposición en diagonal contribuye a que cada habitación de la casa reciba la luz de una manera completamente diferente; que además cambia sustancialmente según la hora del día y la estación del año.

1.Verano

Mes de julio, por la mañana

Mes de julio, al mediodía
Mes de julio, por la tarde
2.Invierno
Mes de enero, por la mañana


Mes de enero, al mediodía

Mes de enero, por la tarde

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario