lunes, 14 de enero de 2013

3. GEOMETRÍA

"Siempre empiezo con cuadrados."



La forma geométrica básica de la casa Fisher es el cubo: la vivienda está formada por dos volúmenes cúbicos colocados formando un ángulo de 45º, como si fuesen dos dados tirados al azar. 

Pero esto es en realidad solo una ilusión óptica (el salón ni siquiera forma un cuadrado en la planta), intensificada en la entrada de la casa al no verse la mampostería que aguanta la casa en pendiente.

Los dos cubos de la casa principal cumplen funciones diferentes, en el que está sobre la base de piedra se encuentra la sala de estar y la cocina (en un subcubo interior), y en el otro cubo están los dormitorios y baños. Apenas un paso estrecho permite ir de uno al otro.

El aspecto más complejo de la fachada es la disposición de las ventanas, que presentan grandes superficies acristaladas yuxtapuestas con entrantes profundos que contienen ventanas más pequeñas. Ello da lugar a una geometría abstracta.

Kahn tomó muy en cuenta el espacio, la luz y la orientación de la casa, algo en lo que desarrolló gran habilidad. En el interior hay amoblamiento de madera de cedro a medida, de especial diseño para optimizar el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario