Kahn tuvo que recurrir a la piedra ya que el solar estaba inclinado hacia un río y existía la necesidad de hacer un almacén, por lo que usó muros de mampostería como base para la estructura de madera. Salvo la sala de estar, el resto de la casa es de madera por encima de la base de piedra y está construida con el sistema tradicional americano Balloon framing.

Ballon framing es un tipo de construcción de madera que consistente en la sustitución de las tradicionales vigas y pilares de madera por una estructura de listones más finos y numerosos.
El revestimiento exterior de la fachada es de madera de cedro procedente del Líbano y que fue muy utilizada como material de construcción en el Antiguo Egipto. Su madera tiene la cualidad de ahuyentar a insectos y gusanos, y un olor peculiar.
Sin embargo, por ser una madera bastante frágil, su empleo en carpintería es muy limitado. Sus propiedades de solidez y resistencia la hacen idónea en la construcción naval y de sarcófagos. Con ella se recubren los muros exteriores y para tejas de madera.
La elección del arquitecto del material para la Casa Fisher es madera de ciprés situado en lo alto de una plataforma de piedra cantera. La utilización de esta madera y la falta de decoraciones ornamentales en todo el edificio acentúa las funciones cúbicas y geométricas de la casa. Las ventanas grandes y las hendiduras verticales de la fachada crean la impresión de profundidad y solidez de las paredes. Con el paso del tiempo y el envejecimiento del edificio el color de la madera cambia. Una reminiscencia de la creencia de Kahn es que un edificio debe llevar sus cicatrices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario