"...un
filósofo entre arquitectos." (I. Noguchi)
Como uno de
los más inmediatos continuadores de la obra de Le Corbusier, Mies y demás
maestros del Movimiento Moderno, Kahn heredó gran parte de los principios que
éstos aplicaban a la hora de hacer arquitectura, pero creando a su vez su
propio pensamiento, diferenciado, que lo alejó del funcionalismo del llamado
International Style y lo convirtió en uno de los predecesores de lo que luego
daría en llamarse Posmodernidad.
Sería complejo e innecesario analizar enteramente las teorías de este arquitecto;
tenía una forma personal y hasta metafísica de expresarlas ("¿qué quiere
ser un ladrillo?"), pero podemos hacer una vista de pájaro a través de lo
que conocemos por sus discursos, declaraciones, conversaciones y apuntes de sus
clases (le daba mucha importancia a la expresión a través de palabras, pero no
escribió ningún tratado); además de, evidentemente, sus edificios.
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Philip Exeter Library- plantas |
Una de las
características principales de la arquitectura de Louis Kahn es la defensa de
la memoria como base de la
arquitectura: retomó algunos conceptos de otras épocas, rechazados en su
mayoría en los planteamientos del Movimiento Moderno. Es decir, no es que fuera
un arquitecto historicista ni mucho menos, sino que combinó tecnologías y
mecanismos compositivos de su presente con otros retomados del pasado.
Especialmente de la tradición del sistema Beaux-Arts, bajo el cual se formó
como arquitecto en la Universidad de Pennsylvania: ejemplos son la simetría, la axialidad o el carácter de
un edificio. La influencia de Durand
y sus continuadores se aprecia en el orden preciso de muchas de sus
construcciones y su división entre 'espacios
servidos' (aquellos que son motivo de la construcción de la obra) y 'espacios servidores' (los que
sirven como complemento a los servidos).
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Esto va
relacionado con la 'poética' de las obras de Kahn. Éstas buscan lograr
expresividad a través de, sobre todo, la manipulación de la luz, en especial la natural ("una habitación no es una
habitación si no tiene luz natural") en los espacios.
Precisamente
el espacio arquitectónico es lo que
tiene más importancia para Kahn; los interiores, iluminados de diferente modo
según la hora del día y las estaciones del año; jerarquizados en base a su
función. "La arquitectura es la construcción reflexiva de espacios",
que diría él.
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Capitolio; Dhaka, Bangladesh |
Os he dejado un comentario en google +.
ResponderEliminarOjo a la maquetación y + trabajo.
Feliz año